1-Antecedentes del Tratamiento Déficit Atencional

Construcción de un perfil cognitivo y funcional del cerebro del paciente, para detectar las funciones cognitivas deficitarias.

Se continúa con un tratamiento individualizado a traves de ejercicios para estimular areas especificas cerebrales detectadas bajo los niveles deseados, aumentando progresivamente los periodos de concentracion en una tarea.

Se aplican estrategias para mejorar la memoria. Es habitual que un niño o persona que desatiende tenga dificultades para memorizar algun contenido, ocupando mucho tiempo en estudiar y a veces no obteniendo los resultados esperados en relacion al esfuerzo intelectual realizado. Con el tiempo, el niño se va desmotivando mostrando desinteres hacia el estudio.


El tratamiento considera el desarrollo de habilidades de manejo de la ansiedad e impulsividad, mejorando su autocontrol y disminuyendo los errores por falta de control de impulsos.Por ejemplo leer mal las instrucciones, no darse el tiempo para pensar la respuesta, escasa verificacion de sus respuestas etc, en particular para combatir el bloqueo de lo aprendido ("quedar en blanco") .

El tratamiento del déficit atencional también considera una educacion a nivel familiar, de tal forma de reorientar la dinamica familiar hacia interacciones mas positivas que criticas hacia el niño.

2-Resultados tratamiento en niños con trastorno déficit atencional

Como comportamiento observable, en los niños o adultos que presentan el trastorno de deficit atencional está la poca concentración o persistencia de la concentración en tareas que no son entretención, evidenciando lapsos de concentración en la tarea no mas largos de 5 minutos.

Esto quien mas lo aprecian son los profesores en las clases, que tienen que estar llamando la atención al niño, y muchas veces haciendo anotaciones en las libretas de notas, que resultan en la creación de una imagen negativa del niño.

Con la aplicación del tratamiento de rehabilitación cognitiva, dado que se basa en el desarrollo de las funciones cognitivas deficitarias con nuevas partes del cerebro (neuronas que generan nuevas relaciones), éste comportamiento empieza a cambiar significativamente, y se pueden observar las primeras mejoras transcurridas las 10 primeras sesiones, en que se percibe que la capacidad de atención del niño empieza a mejorar, algo similar empieza a ocurrir con su memoria visual y auditiva, llegando a máximos de 300 a 400 % hasta 20 o 25 minutos de concentración (después de 20 a 25 sesiones) en tareas cuya capacidad máxima de atención original alcanzaba 5 minutos

Rápidamente empiezan a observarse mejoras en el comportamiento escolar.

 

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